Bienvenidos al Sistema Respiratorio

Tenemos como objetivo:
·         Identificar componentes del sistema respiratorio
·         Identificar estructuras histológicas de cada componente.
·         Identificar componentes celulares y sus diferencias según el órgano

·         Identificar algunas funciones de los componentes del sistema respiratorio.


El sistema respiratorio está compuesto por órganos que realizan diversas funciones,  pero la enorme importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de  intercambiar CO2 y O2 con el medio, posee otras funciones como mantener el equilibrio ácido/base, metabolismo, filtra, humedece y calienta el aire.  El intercambio gaseoso que proporciona oxígeno a la sangre y elimina el dióxido de carbono que se produce en el organismo producto del metabolismo celular, se realiza en los pulmones a nivel de formaciones especializadas denominadas alvéolos, los cuales constituyen parte del parénquima pulmonar. Para que el oxígeno contenido en el aire llegue a los pulmones, es necesario que exista una serie de estructuras tubulares que comuniquen los alvéolos con el exterior y que a su vez se encarguen de calentar, humedecer y eliminar gérmenes y/o partículas extrañas del aire.

Componentes:
·         Vías aéreas de conducción:
1.    cavidad nasal
2.     nasofaringe
3.     laringe
4.     tráquea
5.    bronquio
6.    bronquiolo terminal

·         Áreas de intercambio gaseoso:
1.    bronquiolo respiratorio
2.     conducto alveolar
3.     sacos alveolares
4.     alvéolos pulmonares

Epitelio respiratorio (imagen 1)

·       Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado

·         Células
1.    Células cilíndrica ciliada (hace efecto mecánico)
2.    Célula caliciforme (son células secretoras de proteínas y glicosaminoglucanos sulfatados (moco))
3.    Célula basal (originan los demás tipos celulares del epitelio respiratorio)
4. Células secretoras (mucosas y serosas)
IMAGEN 1: Fotomicrografía: epitelio respiratorio de tráquea. Tinción: H-E. Perro 20X



Cavidad nasal

Presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas o cavidades nasales. Están separadas por un tabique cartilaginoso (tabique nasal) y se comunican mediante las coanas con la nasofaringe.
Componentes: Epitelio plano estratificado queratinizado, en la parte caudal se va convirtiendo en epitelio plano estatificado no queratinizado y más caudal en epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado.
Presenta una zona mucocutánea, con paredes irregulares, debido a la presencia de cornetes nasales que poseen en su lámina propia un abundante plexo venoso de paredes delgadas.

  • Zona olfatoria: en ella reside el órgano receptor de la olfación, formado por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado que contiene tres tipos diferentes de células: de sostén, basales y olfatorias (neurosencitivas).

  • Zona vestibular: Los primeros 1.5 cm de cavidad nasal, recubierto por vibrisas que captan el polvo y bacterias en el aire.

  • Zona respiratoria: Entibia y humedece el aire, con epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado, células ciliadas, en cepillo, secretoras y basales.


Senos paranasales

 Son cavidades que se encuentran en los huesos maxilares superiores, frontal, esfenoides y etmoides, que se comunican con las fosas nasales por pequeños orificios. Están recubiertas por epitelio de tipo respiratorio.

Nasofaringe


Porción superior de la faringe situada por detrás de las coanas, sigue por la orofaringe, luego atraviesa la laringofaringe para penetrar en la laringe. El epitelio es estratificado plano no queratinizado, excepto en la nasofaringe, cuya estructura es similar a la porción respiratoria de las fosas nasales (epitelio respiratorio)

Laringe (imagen 2)

La laringe es un tubo de forma irregular que une la faringe con la tráquea y realiza distintas funciones; además de permitir la entrada y salida del aire, interviene muy directamente en la fonación e impide con sus reflejos que penetre algo que no sea aire a las vías respiratorias bajas.

Componentes:
IMAGEN 2: Fotomicrografía: laringe. Tinción: H-E. Perro 20X
·         Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado
·         Glándulas mixtas mucoserosas
·         Cartílago hialino.
















Tráquea
IMAGEN 3 (2)
La laringe se continúa con la tráquea posee anillos de cartílago hialino en forma de C, es decir, que no se cierra en la parte dorsal. Posee epitelio respiratorio.
Componentes:
·         Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado
·         Glándulas mixtas mucoserosas
·         Cartílago traqueal hialino
·         Músculo liso










Pulmón


1-    BRONQUIO : estructuralmente similar a la tráquea, la tráquea termina bifurcándose en dos bronquios primarios, principalmente extrapulmonares.
Un componente adicional es el tejido linfoide asociado a bronquio y bronquilo. (imagen 5)
IMAGEN 5: Fotomicrografía: tejido linfoide asociado a bronquio.
Tinción: H-E. Perro 20X

2-    BRONQUIOLOS: bronquiolo terminal (imagen 4): Las últimas ramificaciones de los bronquios de menor calibre se denominan bronquíolos, los cuales penetran internamente en el parénquima pulmonar en ellos ha desaparecido el cartílago así como también las glándulas.

Componentes:

·        Epitelio que va de cilíndrico simple ciliado con algunas células caliciformes hasta cúbico alto ciliado sin células caliciformes en las ramas menores
·         Músculo liso
·         Túnica adventicia

3-    BRONQUILO RESPIRATORIO (imagen 4): Los bronquíolos respiratorios son las ramas de división de los bronquíolos terminales, son más largos y presentan un diámetro ligeramente mayor. La pared de ellos se caracteriza generalmente por presentar un epitelio bajo y alvéolos, es decir pequeñas evaginaciones de paredes delgadas capaces de realizar el intercambio gaseoso.

IMAGEN 4: Fotomicrografía: bronquiolo terminal, bronquilo respiratorio,
conducto alveolar, saco alveolar. Tinción: H-E. Perro 20X
4-   CONDUCTO ALVEOLAR (imagen 4): Une el bronquiolo respiratorio con el saco alveolar.

5-  SACO ALVEOLAR (imagen 4): tiene un epitelio plano muy delgado. Los conductos alveolares son los últimos segmentos en presentar fibras musculares lisas; ellos terminan en dos sacos alveolares, los cuales son un verdadero racimo de alvéolos.


6-    ALVEOLO (imagen 5): Los alvéolos no poseen paredes propias sino que comparten una misma pared entre dos alvéolos vecinos. Rodeando a los alvéolos hay una rica red capilar, la que se encuentra formando parte del tabique que comparten los alvéolos adyacentes.


IMAGEN 5: Fotomicrografía: neumocito tipoI, tipo II, macrófago alveolar. Tinción: H-E. Perro 100X

Componentes:
·         Célula neumocito tipo I: núcleo aplanado, con función estructural, están en mayor población.
·      Célula neumocito tipo II: produce una fina capa de surfactante, que disminuye la tensión superficial.
·         Macrófago alveolar: se encuentran fuera del septo.


Branquia: Las branquias, son estructuras alargadas que parten de las porciones dorso lateral, del límite posterior de la cabeza. Cubierto por epitelio estratificado, por células irregulares en forma y tamaño. Subyacente al epitelio se observa tejido conjuntivo con abundantes vasos sanguíneos especialmente capilares.

                                              IMAGEN 7-8: fotomicrografía, Branquia. Coloracion H-E. 4X y 20X


¡Muy bien, has finalizado! Es hora de evaluar los conocimientos adquiridos, te invito a ingresar al siguiente link para hacer el quiz correspondiente e ingresa el código, mucho éxito: 

Código:261797
Link: http://m.socrative.com/student/#joinRoom

1) Pérez Mejía J. Histología Veterinaria. Barrancabermeja. 2002. Disponible en:
http://www.mvzunipaz.edu.co/documentos/biblioteca/libros/histologia/histologia-veterinaria---juvenal.pdf.
2) Martínez, Silvina. Patología del sistema respiratorio. smpatologia.blogspot.com. consultado el 7 de abril del 2014. 
3) Dalto, N. Ciencia explicada. http://cienciaexplicada.com. consultado el 7 de abril del 2014





0

Añadir un comentario

Cargando